NUESTRO ENTORNO
Situado en las «Dehesas de Sierra Morena«, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la comarca de Cazalla de la Sierra forma parte del Parque Natural «Sierra Norte de Sevilla«.
En un paraje de increíble belleza y biodiversidad, donde se integran de forma armoniosa el devenir de la naturaleza y la actividad humana de aprovechamiento de los frutos de la Tierra.
El Parque Natural de la Sierra Norte tiene una extensión de 165000 Ha. y mas del 60% de esa superficie la constituyen terrenos arbolados, lo que lo convierten en el gran pulmón de la provincia de Sevilla y en su principal abastecedor de agua a través de las cuencas fluviales del Viar, el Huesna y el Retortillo, que naciendo en estas sierras van a desembocar sobre el río Guadalquivir.
El pilar básico de la economía serrana es el sector primario, destacando los aprovechamientos forestales (madera, leña, corcho, varas de castaño), la ganadería extensiva (ovino y porcino ibérico, principalmente) y otros recursos del bosque (apicultura, recolección de setas y espárragos, plantas aromáticas y medicinales).
Sobre un paisaje donde predominan fundamentalmente las encinas y los alcornoques, y donde destaca el uso ganadero de la tierra, los olivos aparecen como un cultivo singular, salpicando la dehesa.
El olivar se encuentra indisolublemente unido al pasado, presente y futuro de nuestra gente, generando en la actualidad una cantidad muy importante de mano de obra, dado que las características orográficas de la zona impiden y evitan la mecanización de la actividad agraria.