Que el aceite de oliva virgen extra es una fuente de alimentación sana lo sabíamos y que además reporta muchos beneficios para nuestro organismo a todos los niveles, también. Pero, ¿en qué cosas concretas nos ayuda? Harvard T.H. Chan School of Public Health ha dado algunos datos muy interesantes.
Los beneficios para la salud del aove
El aceite de oliva virgen extra tiene un elevado contenido de polifenoles y ácido oleico. Los polifenoles ejercen como antioxidantes que sirven para combatir la inflamación y proteger el organismo frente a enfermedades crónicas. Por su parte, el ácido oleico mejora los valores de colesterol en sangre, ayudando a reducir el colesterol LDL o comúnmente llamado «colesterol malo» y a elevar HDL, más conocido como «el bueno». Ante esto, Harvard T.H. Chan School of Public Health recomienda el consumo habitual de aceite de oliva extra virgen en la dieta mediterránea. Además, su consumo sostenido en el tiempo previene la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2, obesidad y deterioro cognitivo.
A esta afirmación se une la arrojada por The American Journal of Clinical Nutrition, que también redunda en la idea de asociar el consumo frecuente del aove con una reducción palpable del riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Estos beneficios se notan mucho más aquí que consumiendo aceite de oliva refinado u otras grasas vegetales.
Poner atención en la compra y en la forma de consumo
En este blog ya dejamos los aciertos y errores que se comenten al comprar aove en el supermercado, porque para aprovechar todas las propiedades del oro líquido, hay que seguir ciertas pautas. Las más importantes, y las recomendadas también por Harvard, son las de revisar bien la etiqueta para asegurarnos de que realmente sea aceite de oliva virgen extra y la fecha de cosecha y embotellado. Lo ideal es priorizar el aceite que no lleva cosechado y embotellado más de dos años para así garantizar la frescura y conservar las propiedades al 100%. Es más, si no usas el aceite de oliva virgen extra con asiduidad es preferible comprar botellas de un litro. Las garrafas grandes contienen más aire a medida que se va consumiendo y deteriora las propiedades del aceite.
En cuanto al consumo, poco podemos decir que no sepamos ya. El aove mientras más podamos usarlo, mejor.