Aceite de Hierba de San Juan o Hipérico, herencia de nuestros ancestros

Por estas fechas, cercanas a la noche de San Juan, algunas personas de nuestro pueblo, Cazalla de la Sierra, suelen preparar un aceite medicinal que sirve para casi todo.

Este macerado se prepara con la hierba llamada Hipérico. También se la conoce como la Hierba de San Juan porque suele estar florecida para esta época del año.

El aceite de hipérico es bien conocido en nuestra localidad y sirve para tratar heridas y quemaduras de la piel. Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antisépticas, astringentes y cicatrizantes.

¿Quieres saber cómo se prepara? e regalamos una de las recetas más preciadas del legado cazallero 🙂

Esta receta te sirve para cualquier otra hierba como puede ser aceite de romero, aceite de lavanda u otra hierba medicinal.

INGREDIENTES

  • Flores y hojas secas de hipérico o Hierba de San Juan
  • Aceite de Oliva, de almendras, de coco, etc (cuanto más bueno mejor)
  • Un tarro de cristal
  • Hojas de papel de periódico o una caja de cartón
  1. Lo primero, recolectar o adquirir la planta en los herbolarios. La dejamos secar en un lugar oscuro y alejado de la luz solar durante una o dos semanas.
  2. Una vez secas le quitamos a la planta las flores y las hojas más cercanas al tallo principal.
  3. En un tarro de cristal, metemos las flores y hojas secas y las cubriremos con Aceite de Oliva Virgen Extra o Aceite Ecológico. Cuanto más bueno sea el aceite mucho mejor. Nuestro aceite de Cazalla Oliva es de una calidad excepcional para preparar este tipo de macerados.
  4. Cerramos el bote y removemos para que las flores se empapen bien.
  5. Maceramos el aceite durante 40 días al sol y 40 noches al relente, removiendo el tarro cada ciertos días e abriéndolo para airearlo un poco.
  6. Cuando pase el tiempo de maceración, lo colamos y guardamos en un recipiente de cristal (si es oscuro mejor) y mantendremos en un lugar alejado de la luz.

Y listo. Este aceite te puede durar años en tu botiquín. Y seguro te aliviará de muchas afecciones de la piel como los eccemas o la soriasis.

Precauciones:

  • Te recomendamos que primero lo pruebes y te pongas una pequeña cantidad de este aceite en la piel y compruebes sus efectos. Si no te hace daño, puedes usarlo sin problemas.
  • Esta planta es fotosensible por lo que te recomendamos que nunca uses el aceite cuando te vayas a exponer al sol.

Y tú: ¿conocías el poder medicinal de esta plata? Déjanos tus comentarios abajo.

https://www.cazallaoliva.es/tienda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Contáctanos