Los Ministros de Agricultura de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre el enfoque general de la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC), después de casi dos días de negociaciones.
Han dado el visto bueno a los 3 reglamentos que componen la nueva PAC: los planes estratégicos nacionales, la organización común de los mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.
La nueva PAC (2021-2027) estará dotada con unos 390.000 millones, de los que 47.724 millones corresponden a España.
Uno de los puntos que ha creado más controversia han sido los «ecoesquemas«, una nueva ayuda complementaria que primará las prácticas agroganaderas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente y para los que se destinarán el 20% de los pagos directos.
Durante los dos primeros años de aplicación de la nueva PAC, está prevista la flexibilidad financiera necesaria para evitar que este importe (o parte de él) dedicado a los ecoesquemas no se pierda en el caso de que no tuviera el grado esperado de aceptación en el Plan Estratégico que lo pondrá en marcha.
En la elaboración del Plan Estratégico nacional, el Ministerio plantea como posibles ecoesquemas el pastoreo extensivo, la cobertura vegetal, rotaciones de cultivo, planes individuales de fertilización y de uso sostenible de productos fitosanitarios, así como medidas de incremento de la superficie destinada a fines vinculados al mantenimiento y la mejora de la biodiversidad, así como algunas intervenciones en materia de agricultura ecológica.