El AOVE es el ingrediente perfecto e idóneo para conservar alimentos por mucho tiempo. Esta propiedad se debe a su alto contenido en vitamina E y polifenoles que son antioxidantes naturales que permiten proteger a los alimentos de los microorganismos que hacen que lo echen a perder.
La preparación de conservas en aceite es muy sencilla y cómoda de hacer en casa. Este tipo de recetas han ido pasando de generación en generación no sólo para conservas alimentos por mucho más tiempo, sino porque mejora el sabor y las propiedades culinarias de los alimentos conservados.
Las conservas que podemos hacer, de forma sencilla y en poco tiempo, puedes ser tanto vegetales como de pescados, carnes o incluso quesos.
Lo más importante de todo es utilizar un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad y que los productos seas frescos, estén en buen estado y libres de defectos o golpes.
También es recomendable usar tarros de cristal esterilizados y que tengan tapa o cierre para que las conservas puedan quedar completamente selladas.
Algunas de las conservas más populares son:
- El tomate frito: es tan sencillo como freír tomates en aceite y conservarlos en frascos de cristal al baño maría.
- Quesos: guarda tu queso favorito en un tarro de cristal cubierto con #AOVE y añade hierbas aromáticas para potenciar su sabor.
- Carnes en adobo: tan simple como aliñar carnes con especias y dejar que absorban sus aromas por un día. Después se fríen con un buen AOVE y se coloca en el bote con el mismo aceite de hacer la fritura, cubriendo bien la carne.
- Pescados: el más usual es el atún. Hay que salar y hervir durante unos 15 minutos. Lo limpiamos bien y guardamos en la nevera durante un día para que suelte todo el agua. Cortar en dados, colocarlos en botes con aceite y poner al baño maría.
¿Has probado alguna vez a hacer tus propias conservas en casa? Cuéntanos en comentarios qué sueles hacer…👇