El color del aove y su calidad: ¿están relacionados? 

La relación del color del aove con su calidad siempre se ha hecho. Vamos al supermercado y dudamos si estamos comprando un buen aceite de oliva virgen extra simplemente porque tenemos una idea preconcebida de cuál tiene que ser el color óptimo de este oro líquido. Pero, una vez más, el mito se apodera de nosotros. 

La tonalidad del aove no debe condicionarnos a la hora de elegirlo ya que su calidad depende más de la maduración de la aceituna, su tipología o el filtrado. ¡Te explicamos más! 

¿Qué indica la diferencia de color del aove? 

La gama cromática del aceite de oliva virgen extra no indica si es bueno o no. Podemos ver aceites que van desde el verde muy oscuro hasta un tono más dorado y ni un extremo es mejor, ni el otro peor. ¿Qué información nos da su color entonces? 

  • El aceite más verdoso que vemos en una botella y el dorado que vemos en otra depende única y exclusivamente del tipo de aceituna con el que se haya elaborado y la cantidad de clorofila que esta tenía. 
  • Si es más verdoso es porque viene de aceituna de cosecha temprana. Cuando es así, su nivel de clorofila es más alto. Sin embargo, si el proceso de maduración está más avanzado tendremos un aceite más amarillento porque la aceituna presenta más cantidad de caroteno. 
  • El aceite que tiene un color brillante y limpio ha pasado por un proceso de filtración en el que se han eliminado las impurezas del proceso de molturación. El aove menos filtrado es más turbio y más denso. 

En definitiva, el color del aove no nos está hablando de su calidad. De esta nos dice mucho el aroma, el sabor y las propiedades nutricionales. Otras características que avalan al buen aceite de oliva virgen extra son el brillo, la nitidez y la acidez, cualidades que no se relacionan con su color. Hace muy poco compartimos en este blog un artículo en el que hablábamos sobre los aciertos y errores que cometemos al comprar aove en el supermercado y viene muy bien releerlo para descartar mitos después de saber que el color forma parte de ellos. Eso sí, también existen los lugares libres de ideas infundadas como este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Contáctanos