El aceite de oliva virgen extra no es solo el mejor ingrediente que pueden llevar nuestros platos, sino que, además, es un producto con un trasfondo bastante interesante.
Son muchas las curiosidades que rodean a este oro líquido y en el post de hoy queremos acercarnos a algunas de ellas. ¿No dicen que cada día se aprende algo nuevo? Pues toma seis tazas.
Curiosidades del aceite de oliva virgen extra que te sorprenderán
El aceite proviene del zaytā en arameo
«Aceite» viene del término árabe hispano «azzáyt» , que por otro lado proviene del árabe clásico azzayt, y este a su vez de la palabra aramea zaytā. Todas estas palabras tienen un significado común: jugo de la aceituna. Y eso es lo que hoy se produce en las almazaras. Precisamente, la palabra «almazara» también tiene origen árabe, «al-ma’sara» que es el lugar donde se exprime la aceituna para obtener aceite.
De origen incierto
Un alimento tan cotidiano como el aceite cuenta con poca precisión sobre su origen. Esto ha hecho que existan mitos y leyendas en torno al origen del olivo, un árbol que ha dado un fruto que ha alimentado a miles de generaciones.
Se dice, por ejemplo, que fue la Diosa Atenea la que hizo brotar de la tierra el primer olivo del mundo en la ciudad que lleva su nombre. Un olivo que pasó a ser motivo de veneración.
Mismo efecto que la aspirina común
¡Qué bien han hablado siempre nuestras abuelas del aceite de oliva para combatir inflamaciones! Y es que en muchas ocasiones la botica de la abuela no iba mal encaminada. En este caso, el aove tiene propiedades antiinflamatorias y unos 500 gramos de aceite de oliva harían el mismo efecto que la aspirina común.
Fortalece las defensas
Tomar entre dos y tres cucharadas de aceite de oliva al día fortalece las defensas ya que contribuye a la mejora del sistema inmunológico. En definitiva y en la línea con el anterior punto, el aove hace por nuestro cuerpo más de lo que creemos.
Los mismos cromosomas que el ser humano
¿Qué similitud puede haber entre tú, que estás leyendo este post y un olivo? ¡Pues ambos tenéis 46 cromosomas!
260 variedades de aceitunas en España
En España hay más de 260 tipos de aceitunas con características diferentes, lo que contribuye a que la gama de sabores y aromas sea muy variada. Los tipos más comunes para cultivarse son: la picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra y manzanilla cacereña.
Ten muy cerca este oro líquido repleto curiosidades
Después de este post tienes más razones para adorar el aove que tienes en casa: tienes en tu mesa historia, un sabor único, un complemento medicinal… Y sí es ecológico, el bien vale por dos.