Chupones o varetas del olivo. ¿Qué son? 

Los chupones o varetas del olivo son unas ramitas salen en la parte baja del árbol para dar sombra al tronco y protegerlo del sol durante el verano. También se les conoce como espigones o sierpes según la zona y suelen nacer a finales de primavera.

A pesar de que son unas ramas que a priori cumplen una función muy buena para el árbol, es mejor eliminarlas cuanto antes. Te explicamos por qué. 

Por qué es recomendable eliminar los chupones o varetas del olivo

La razón es bastante lógica. Son ramas que no producen aceitunas, pero sí que necesitan nutrientes para mantenerse y se llevan la energía que necesitan las ramas fértiles para desarrollarse bien. 

Que en muchos sitios a esta rama se le llame «chupón» no es casualidad, ya que al estar más cerca del suelo chupa antes la savia que tan bien le viene a las ramas principales. Por eso, la no eliminación de estas varetas puede provocar que el ramaje más fértil se deterioren e incluso reduzcan su capacidad de producir frutos. 

Cuál es la fecha ideal para eliminar los chupones

Los chupones o varetas del olivo deben eliminarse después del verano. De esta forma, se aprovecha la función de “sombrilla” para el árbol y nos aseguramos de que todos los brotes han nacido para no tener que trabajar el doble. 

La forma de eliminarlo depende del método que se quiera emplear en cada finca. Una opción es usar una desbrozadora mecánica con un cabezal adaptado y también está la opción de usar métodos químicos que eliminan las varetas aplicando un producto directamente sobre las ramas. 

Por otro lado está la opción tradicional que supone cortar los chupones o varetas del olivo mano a mano con una pequeña hacha. Es la alternativa ideal para aquellas extensiones que abogan por un cultivo más ecológico

Foto de portada: https://olivardellentisquillo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× Contáctanos