Los golpes de calor son una constante en los meses más calurosos del año. En los últimos años, las altas temperaturas del verano llegan antes y se van más tarde y las olas de calor son más frecuentes. Esto hace que los golpes de calor estén a la orden del día.
Todos debemos tener claro los cuidados necesarios para que el calor no afecte negativamente a nuestra salud, pero en este blog vamos a incidir en una población que nos preocupa mucho en estas fechas: los trabajadores del campo.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del golpe de calor?
Da igual que llueva, haga frío o los termómetros indiquen que la suela de nuestra zapatilla se puede derretir al pisar la calzada, el trabajo en el campo no cesa. Estos trabajadores están expuestos a todas las inclemencias meteorológicas y deben ser conocedores de las medidas que pueden tomar para evitar sustos.
Como decíamos al principio, los golpes de calor son muy frecuentes en verano. ¿Cuáles son sus síntomas?
- Visión borrosa
- Mareos, debilidad y pulso débil
- Las quemaduras
- Taquicardia y dolor de cabeza
- Desvanecimiento
- Fatiga
Medidas para prevenir los golpes de calor en el campo
En los días más calurosos del año, la posibilidad de sufrir un golpe de calor está fuera de nuestro control. No somos capaces de saber cuánto puede soportar nuestro cuerpo hasta que no lo vemos responder ante determinadas situaciones. Lo que sí está en nuestra mano (y en la de las personas que contratan a trabajadores en el campo) es la opción de poner medidas preventivas:
- Mantener buena hidratación. Es imprescindible la ingesta constante de agua.
- Vestuario adecuado: Escoge colores claros y ropa ligera y fresca. Las gorras y sombreros para proteger la cabeza son muy recomendables.
- Planificación de las tareas: Existen trabajos más pesados que pueden realizarse en las franjas horarias más frescas.
- Descansar si existen síntomas: Si se perciben algunos de los síntomas anteriormente citados hay que descansar inmediatamente y colocarse en un lugar fresco.
- Establecer rutinas de descanso: Durante las horas menos frescas es aconsejable aumentar los minutos de descanso a la sombra.
- Optar por el trabajo en equipo y nunca estar solo: En verano, los trabajos en el campo deben realizarse en grupo o tener la compañía de alguien cerca para que se pueda actuar rápido en el caso de que una persona sufra un golpe de calor.
Esperamos que estos consejos sean útiles para ti y para todos los compañeros que trabajan contigo. Queremos incidir en una cosa: ante cualquier síntoma, avisa y descansa. ¡Tu salud es muy importante!